PF

Práctica Final. Composición y análisis

Para esta última práctica, he realizado una composición en Photoshop, utilizando diverso material fotográfico y texturas. Para llevar a cabo un análisis lo más completo posible, iré siguiendo -más o menos- el orden del temario de la asignatura.

elementos morfológicos

El proceso de lectura de la imagen es horizontal, de izquierda a derecha, provocado tanto por el formato como por la disposición de los edificios. Dentro de esta línea horizontal, dos elementos captan especialmente nuestra atención.

  • Uno de ellos es la modelo. Ella destaca no sólo por el tamaño relativo que tiene en la fotografía, sino también porque es el elemento más cercano a nosotros. La zona que más tiempo nos detenemos a analizar es su rostro; además de ser lo que más información aporta de ella, influye que sus ojos nos miran fijamente, provocando en nosotros la necesidad de devolver esa mirada.
  • En la mitad izquierda de la imagen, el grupo de edificios focaliza toda nuestra atención. Influye su disposición en la mitad vertical, y -aunque podamos fijarnos en el cielo por su tonalidad- ni éste ni el mar oscuro crea ninguna tensión visual. Además de esto, la alambrada juega un papel importante: dirige la lectura al abrirnos una ventana hacia esta zona.

A esta suma de alambres se podría considerar un cúmulo de elementos línea que guían en círculo la lectura visual, encerrando la ciudad, situándola en el centro, y aumentando así la tensión visual que genera esta parcela.

Otro elemento de este tipo son las barandillas donde se apoya la joven. Dirigen nuestra vista de izquierda a derecha, hasta llegar a ella, y separa este plano del fondo.

Es peculiar el colorido que inunda toda la imagen: sólo destaca el cielo -en tonos azul cian, rojizo y amarillento, mezclados cómo acuarelas- y las luces de Nueva York. En el resto, existe una ausencia prácticamente total del color. A pesar de esto, toda la imagen está teñida por tonos sobrios que aportan un aspecto antiguo.

Apliqué varias texturas a la fotografía, que nos aportan valores sensoriales, manifestando los efectos del paso del tiempo sobre ella. Está llena de ruido, rascaduras y pequeñas manchas. Lo más destacable son las dobleces que dividen la foto en ocho partes, y sobretodo las que la dividen en cuatro, más marcadas y llegando a rasgar el papel en el centro.

forma y síntesis gráfica

Estamos ante una fotografía que -aunque con tonalidades distorsionadas- refleja fielmente la realidad. Con ella pretendo alcanzar la belleza formal, dejando a un lado la funcionalidad: sólo busco causar una sensación agradable a quien la observe. Por ello, no existe una síntesis de la formal -propiamente dicha-.

Algo que si puede considerarse como “sintetizado” son los edificios, aunque sin intencionalidad de simplificar ningún mensaje, sino debido a las condiciones en las que se tomó la fotografía. No aparece ningún detalle visible, únicamente percibimos su silueta y puntos que asociamos con luces. A pesar de ello, apoyándonos en nuestra memoria visual, reconocemos perfectamente que son edificios. Incluso nos imaginamos cómo sería esa misma estampa de día, desde un punto de vista más cercano, dentro de esas calles, o hasta podemos aventurarnos a decir de que ciudad se trata: Nueva York.

En este caso, al ser una fotografía realista, sólo cabe la interpretación de un único significado denotativo. A pesar de esto, el significado connotativo puede variar mucho de una persona a otra. Incluso puede ser opuesto: puedes ver a la joven dentro de la alambrada, intentando alcanzar la ciudad; que la ciudad es la que se encuentra dentro y ella consigue salir de ese mundo aislado; o puedes interpretar que simplemente está posando con Nueva York tras ella, sin ir más allá.

forma y espacio

La representación de la forma dentro del espacio está muy marcada por el traslapo. Reconocemos cuatro planos claros, cuyos elementos se superponen. El más lejano es el cielo del atardecer, sobre el que se encuentra una imagen de Nueva York, incluída en este plano la parte de océano que podemos ver. El siguiente es la alambrada y las barandillas donde se apoya la joven. Ella constituye el plano más cercano a nosotros. Esta disposición no sólo favorece la percepción tridimensional de la fotografía si no que provoca que uno de los planos -o elementos- adquiera una importancia mayor que el resto: la modelo.

Aunque los ejes estructurales de ella están representados de un modo prácticamente paralelo al plano, existe un pequeño escorzo. No aparece la totalidad de su cuerpo, sino que sólo podemos ver parte de su torso, un brazo y su cara. La distorsión se hace visible sobretodo en su rostro; aunque no está de perfil, la cara aparece girada de tal manera que no vemos los dos ojos ni los dos lados de la nariz, por ejemplo.

sintaxis

La dirección de la imagen es mayoritariamente horizontal. Esto está provocado por el formato apaisado y por la disposición de los elementos del fondo y las barandillas: se extienden horizontalmente.

En el caso de la joven, hay un eje vertical que aporta tranquilidad. El brazo tiene líneas diagonales. A pesar de esto, al tener el codo apoyado en la barandilla, lejos de dar sensación de movimiento, aportan estabilidad a todo su cuerpo.

También existe una línea curva en el agujero entre los alambres, lo que concentra la atención en la zona que encuadra.

La relación de los elementos hace que tengamos una percepción relativa de los tamaños. Así, esta escala , provocada por la profundidad de la imagen, hace que veamos los rascacielos de Nueva York más pequeños que el dedo meñique de la modelo.

La relación de la escala de los distintos componentes se lleva a cabo siguiendo una proporción que dotan a la imagen de armonía. Siguiendo la “sección áurea” los tamaños irían aumentando desde los edificios, hasta la joven, pasando por el mar y el cielo.

La fotografía, al representar la realidad, también representa la dimensión de ésta. Al aparecer sobre un soporte plano, esta dimensión -que toma forma en la perspectiva- es un artificio de nuestra mente. En este caso se manifiesta en la alambrada y las barandillas, que se alejan de izquierda a derecha. De este modo, también guían la lectura de la imagen en este sentido, aunque el cuerpo de la modelo se interpone  en su camino, desviando nuestra atención y creando un nuevo plano con otra orientación.

La composición se puede dividir entre dos partes, entre las que existe un equilibrio. La figura de la modelo es el elemento que más pesa, tanto por su tamaño -ocupa toda la mitad derecha- como por estar en esta zona, donde los elementos pesan más que en la otra mitad. Para contrarrestar este peso está el resto de la composición: toda la parte izquierda. Aquí se disponen un cúmulo de elementos más ligeros para igualar uno muy pesado, la joven. La alambrada que podemos ver en el borde izquierdo y la zona de la ciudad encuadrada por esa “ventana” que se abre a ella son los encargados de hacer ese contrapeso. Estos edificios, a pesar de su menor tamaño, pesan muchísimo más por estar al fondo del plano. Un punto clave para lograr este equilibrio es que la mujer tiene el cuerpo inclinado hacia la parte contraria a donde está situada.

En cuanto al equilibrio horizontal, la línea de la ciudad constituye un eje muy marcado. La parte superior está equilibrada con la parte de abajo. Esto se debe a a que la parte arriba tiene colores más claros y, aunque la parte de abajo tiene más elementos -como las barandillas-, estos tienden a pesar menos por su posición -además de estar llenos de tonos oscuros, más ligeros-.

espacio compositivo

En cuanto al espacio compositivo, es abierto. Éste se extiende más allá de los límites del soporte, tanto en la joven como en la alambrada y en el fondo de la ciudad. Podríamos considerar también que es una composición abierta, ya que el encuadre de los elementos podría variar. A pesar de esto, este cambio también influiría en la disposición de los elementos, acentuando más unos u otros, y alterando la concepción de la imagen.

El formato es apaisado, ideal para paisajes. Éste nos permite ver en profundidad y nos lleva de un lado a otro de la composición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: