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Práctica 6 .- Relaciones compositivas

 

I. DIRECCIÓN

La dirección guía la lectura visual. Dependiendo de cómo estén orientados los ejes, la imagen provocará en nosotros unas u otras sensaciones. Si los ejes están en vertical y horizontal, nos transmitirá la sensación de bienestar y estabilidad. En esta imagen, el eje está en diagonal, por lo que percibimos movimiento y tensión.


La lectura comienza en la mano, para acabar en el globo, que se escapa. Nosotros entendemos perfectamente que el globo se está escapando tanto por la dirección -percibimos que va hacia la parte superior derecha, a punto de desaparecer de nuestra vista- y por la colocación de los elementos -la mano estirada y el cordel en la misma dirección que esta-. Entre la mano y el extremo de la cuerda encontramos un punto de tensión.

II.ESCALA

La escala solamente puede percibirse cuando existe relación entre dos o mas elementos en el mismo plano: así, podemos comparar sus tamaños. Estas dimensiones pueden aparecer alteradas por cuestiones de perspectiva -empequeñeciéndose a medida que se alejan del observador-o para resaltar algún atributo o la relación entre los distintos elementos. En ambos casos la percepción es relativa.


Éste es un ejemplo de escala utilizada en el último sentido. Al intercambiar los tamaños de los objetos provocamos una interpretación concreta -intencionalidad-. En este caso, la bolsa y la mujer cambian los papeles.

III.DIMENSIÓN

Para representar la dimensión en un soporte plano tenemos que valernos de otros elementos que configuren la ilusión óptica que nos muestra tridimensionalidad. En el siguiente ejemplo podemos percibir cómo la lectura visual nos lleva al fondo de la fotografía. Este artificio se consigue prolongando las líneas, que se acercan hasta que converger en un punto de fuga -el camino- o empequeñeciendo el tamaño de los objetos a medida que los queremos alejar de la posición del observador -las farolas-. Así, se consigue introducirnos en la imagen y verla con profundidad.


IV.RITMO

El ritmo es algo que está presente en casi todas las cosas que nos rodean. Para ilustrarlo, he representado las teclas de un piano -rebosa ritmo en todos los sentidos-. Para conseguir esta relación compositiva se recurre a diferentes procedimientos. En este caso,la favorece la repetición de formas -las teclas- y también de colores. También ayuda la oposición que hay entre el blanco y el negro -colores complementarios-, creando cambios muy bruscos.

La teclas negras, al ser un elemento más pequeño y de color opuesto de los que las rodean, captan más nuestra atención. Estas las asociamos con una melodía diferente a la de las teclas blancas. De este modo intercalamos la melodía de las teclas negras entre la de las blancas siguiendo el patrón que aparece en la imagen.




V.MOVIMIENTO

El movimiento también es una ilusión óptica, transmitida mediante líneas curvas o diagonales. Los elementos de ejes simétricos o de líneas muy duras suelen parecer estáticos -la taza, por ejemplo-.

En este caso, vemos perfectamente que el agua está en movimiento. Y no sólo vemos movimiento, sino que vemos cómo es: brusco y fuerte -espuma-. Ayuda a crear esta sensación el fondo, donde también se ve agua corriendo y a borbotones.

El movimiento se hace visible cuando existe una relación entre los elementos en el plano. En la fotografía hay elementos estáticos -la taza-, pero aun así, la imagen está llena de dinamismo.

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