P5

Práctica 5 .- La forma en el espacio

 

El traslapo es una de los principales métodos para representar la forma -la apariencia de las cosas- en el espacio. Éste consiste -básicamente- en la superposición de varios elementos, ordenándolos así en diferentes planos dentro de la composición. Este orden en profundidad contribuye a la buena comprensión del espacio por parte del observador, y también sirve para resaltar uno o varios elementos.

En esta imagen, tomada mientras esperaba a que el tren se pusiera en marcha, se aprecian tres planos claros. El más cercano a nosotros aparece borroso y carece de importancia. En el siguiente se encuentran los asientos y el dibujo que nos indica que ahí hay una papelera -este ultimo elemento adquiere más importancia tanto por situarse en el centro de la imagen como porque se ve en su totalidad-. Es en este plano donde se concentra toda la carga significativa de la imagen. El último es el suelo, donde no hay ni rastro de nitidez y carece de detalles -sólo se intuye que tiene un estampado de lo que parecen lunares salteados-. Esto provoca que no distraiga nuestra atención y lo situemos lo más alejado de nuestros ojos.

Tomé esta fotografía durante mi último viaje a Italia (en marzo de este año), mientras pasaba el día disfrutando de Pompeya. El frío me helaba pero nos ofreció una espectacular vista que no se repite amenudo. Pudimos contemplar el Vesuvio – el volcán que enterró la ciudad en el año 79 d.C.- cubierto por la nieve. En esta fotografía también se puede ver un traslapo: el plano donde está el volcán aparece al fondo de la imagen, cubierto por los restos de la ciudad, conservados bajo la lava durante años.

 

En la siguiente foto -y volviendo al tren- se pueden observar dos mecanismos de representación de la imagen: el traslapo y la proyección. Existen varios planos bien diferenciados: la fila de asientos en la que nos encontramos -vemos el asiento que tenemos delante de nosotros-, la fila de al lado, la pared del tren, y el paisaje exterior -distorsionado por la velocidad-.

En cuanto a la proyección, se hace visible debido a que los asientos -del mismo tamaño en la realidad- se ven modificados geométricamente y se rompe la ley de la constancia del tamaño. También se aprecia en las ventanas: desde el punto de vista elegido, parece que reducen su tamaño a medida que se van acercando a la parte derecha de la imagen. Es precisamente ahí -en la parte superior derecha- donde se encuentra el punto de fuga.

Aquí también puede apreciarse dicha proyección: las líneas del semáforo se prologan hacia la parte superior juntándose cada vez más. Nosotros sabemos que las líneas de un semáforo son paralelas, así que utilizamos esta información para situar el punto de vista del fotógrafo -desde la parte baja del objeto-.

Además de este mecanismo, en esta foto aparece también el escorzo. Éste consiste en una representación distorsionada de la realidad, en la que no se representan los ejes en el mismo plano que el fondo, sino que aparecen girados – ayudándonos a entender la perspectiva-. El escorzo representa los objetos de una manera muy distinta a la convencional. Así, no vemos el semáforo de frente, con las tres luces visibles, del mismos tamaño. Aquí , aunque reconocemos la figura, sólo vemos una de las tres luces -y el resplandor de otra-.

El último ejemplo es una composición donde aparece el traslapo -hay 3 planos bien diferenciados- y también la proyección. En este caso se proyecta la sombra de la ciudad de Nueva York y en su silueta -elaborada con Freehand-  se reconoce el emblemático Empire State Building. El resto de elementos han sido incorporados y editados con Photoshop. En el cielo -el plano más lejano- aparecen los colores de la bandera estadounidense. El plano  que está más cerca de nosotros es el en el que aparece Ángela (así se llama), y su cuerpo tampoco está en una posición habitual -escorzo-. Apliqué una textura que afecta a toda la composición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: