P4

 

 

Práctica 4.- La síntesis gráfica

 

Para realizar la síntesis gráfica he elegido cuatro elementos del campo semántico de la cosmética. Una buena síntesis debe provocar que todo el mundo entienda un mensaje común -significado denotativo- mediante la selección -y también simplificación- de los atributos más significativos de los conceptos, que deben ser comunes en todos sus variantes.

En las cuatro representaciones he seguido la misma línea gráfica y la misma gama de colores -la gama del rojo indicando la feminidad y la sensualidad de la mujer- . Para representar los atributos principales sintetizados, he recurrido a simetrías y a formas básicas -rectángulo, circunferencia-. Para delimitar bien las zonas de cada objeto, me valgo de colores y sobretodo de sus gradaciones -sobretodo en el caso del negro-.

 

1_SOMBRA DE OJOS

 

 

En primer lugar, una paleta pequeña abierta: la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el concepto sombra de ojos. En ella hay un sólo color en diferentes tonos, el hueco para el pincel, y un espejo en la tapa superior. Todos ellos son elementos comunes a la gran mayoría de las sombras de este tipo, lo que hace que el mensaje llegue rápido.

 

2_MAQUILLAJE

 

 

Para representar el concepto maquillaje, a pesar de haber muchos tipos -en crema, líquido…-, he elegido el maquillaje en polvo. La razón de ello es que es la imagen más representativa de este concepto. Se entenderá mejor que si represento un tarro o un bote que pueda contener maquillaje, o cualquier otra cosa. El hecho de que aparezca acompañado de una brocha para aplicarlo hace que no quede lugar a duda.

 

3_ MASCARA

 

El siguiente es el concepto máscara de pestañas. Para poder sintetizar sus atributos más significativos, la he representado abierta, adquiriendo más importancia la parte de la derecha, donde está lo realmente característico de este objeto.

 

4_BARRA DE LABIOS

 

 

Por último, la barra de labios no podía faltar en el campo de la cosmética. También la he representado destapada y, en este caso, ni siquiera aparece la tapa por ninguna parte -por no guardar ningún rasgo particular de una barra-. Ésta es la imagen que primero se nos viene a la cabeza cuando pensamos en este concepto y, aunque puede variar el color de la barra en la que pensemos, normalmente lo asociamos con ese rojo que vestía los labios de Marylin.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: