P3

Práctica 3. – La forma

como representación gráfica de las cosas.

 

I_Elementos tangibles

 

La primera forma que represento es el rostro de este conocido icono de la sensualidad. Para conseguir que se reconozca, basta con elegir los rasgos más característicos de su rostro. En general, para que una forma sea comprendida, se deben seleccionar los elementos más representativos de ella, pero sin quedarse demasiado corto. En este ejemplo, aparecen sus labios rojos -aunque formados por unas líneas imprecisas y bastante duras; poco realistas-, su pelo rubio, la característica forma en la que se maquillaba los ojos, y ese inconfundible lunar. Ni siquiera aparece el contorno de la cara, o su rostro completo, pero con esos cuatro datos, reconocemos perfectamente que se trata de Marylin, considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte.

 

 

En este caso,con solamente el contorno de la cabeza, su peculiar gorro y el color de su piel, somos capaces de reconocer a uno de estos seres azules que acompañó nuestra infancia. No hay nadie que lleve ese gorro que no sea un pitufo. En nuestra cabeza ya tenemos la imagen completa de ellos, así que se recurre a la memoria visual del observador para conseguir que comprenda la forma sin necesidad de que éstos aparezcan todos sus elementos. Cuando vemos esta composición, en realidad, estamos viendo al pitufo completo -con su lengua roja, su nariz y sus orejas grandes- aunque en realidad sólo hay una mancha azul e irregular con lo que parece un gorro blanco.

 

 

 

 

Por último, he recurrido al valor funcional de la forma. De este modo, no busqué la belleza, si no un uso práctico. Con la silueta de una mujer (sabemos que lo es por su vestimenta), que ni siquiera aparece trazada de forma completa, y un elemento propio de su profesión, se consigue comprender la imagen en un simple golpe de vista. Los colores, en este caso, sólo son importantes en la cofia de la enfermera, siendo irrelevante que todo su cuerpo sea negro.

 

 

II_ Verbo

El verbo que he elegido es el verbo “pelar”. Para representarlo, he prescindido de cualquier tipo de relleno de color por no ser relevante: da igual que se esté pelando una patata o un tomate, y la piel de las manos no necesita color para que asimilemos las mismas. Lo que si es importante es la forma en la que los dedos cogen el cuchillo. Así, se notan las dobleces del dedo índice y el pulgar parece que esté ejerciendo fuerza para cortar. También es importante para comprender la forma que sobresalga parte de la monda ya cortaba, situándonos así en el medio de una acción -sin acabar-. La posición de los dedos antes comentada también ayuda a percibir este movimiento.

 

III_ Lo intangible

Los conceptos intangibles son menos concretos que los anteriores -y más subjetivos-. La desesperación, la angustia. Para representarla, he dibujado a un hombre en inmerso en estos sentimientos. No utilizo demasiadas líneas -finas, suaves y, en su mayoría, incompletas-, y tampoco aquí relleno con color. Dibujo a un hombre, con uno de sus brazos apoyado en su rodilla -como signo de agotamiento- y el otro sujetando su cabeza -hundiendo sus dedos en el pelo-. También la expresión de su cara refleja este sentimiento de desesperación: ojos cerrados y boca entreabierta, con líneas que tienden hacia abajo. La posición de los distintos elementos que forman la cara nos ayudan a ver la posición de la cabeza: inclinada hacia abajo -derrotada-. Los trazos no son precisos y tampoco los elementos están dibujados exactamente como son en realidad, sino como los percibimos nosotros, pero expresan lo suficiente como para entender lo que él está sintiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: