P2

 

Práctica 2.- Elementos morfológicos de la imagen

 

La primera imagen que he elegido es un mural plasmado en el edificio de la UNESCO, en París. Titulado “La pared de la Luna”, realizado por Joan Miró y Josep Llorens Artigas en 1958. La luna actúa como elemento “punto” en la composición. Este tipo de elementos -sucesos aislados- se caracterizan por crear mucha tensión visual en todas direcciones; así, focalizan toda la atención, haciendo que el observador vuelva una y otra vez a este lugar. En el mural destaca la luna, tanto por su posición -casi central- como por la forma -diferenciada perfectamente del resto- y ese color azul intenso que atrae la vista. Además de esto, hay otro elemento que resalta esta luna azul: la línea. En el mural aparece una línea curva, sin cerrar, que dibuja un recorrido que la bordea. Le podemos atribuir un principio -intuimos que la línea nace en el punto negro situado a la izquierda- y un final. De este modo, consigue dirigir los ojos del observador, haciendo que rodeen la luna, dándole a ésta un mayor protagonismo.

El color azul puede tener un significado simbólico como la introspección o la melancolía que provoca la luna -y la noche en general- en nosotros.

 

En este caso, propongo una escena de la película “La ventana secreta”, basada en la novela “Secret window, secret garden” de Stephen King. En ella podemos ver a Johnny Depp corriendo por un camino que lo va acercando a ‘nosotros’. Aquí, el actor actúa como elemento punto en la imagen. Todo está invadido por el verde de la vegetación -aunque también podemos ver el camino en un tono que lo hace pasar desapercibido-. De este modo, la aparición de un elemento diferente que rompe esa monotonía genera mucha tensión visual. En el caso de la película, se añade el movimiento: el actor es lo único que se mueve en la imagen -siendo éste además un movimiento brusco que se aproxima al observador-, lo que capta aún más nuestra atención. En la imagen, la línea -el camino- guía este movimiento.

Esta pintura de George Braque (1882-1963) -pintor y escultor cubista- es un claro ejemplo del empleo del tono. Al gradar los diferentes colores consigue aportar información sobre la percepción. Así, en esta imagen podemos hacernos una idea de la dimensión espacial. Braque utiliza los tonos más claros para acercar esa parte iluminada al observador, mientras lleva los oscuros al fondo -las gradaciones también actúan como sombras-. De esta manera se aleja de lo plano, elaborando un cuadro que provoca la sensación de profundidad.

Otro ejemplo del uso del tono para crear profundidad. En este caso se trata de un dibujo de Jose Francisco Casas (Jaén,1976). Ha realizado algunos trabajos al óleo, pero, sin duda, es famoso por sus peculiares dibujos hiperrealistas. Sólo utiliza boligráfos Bic.

De esta manera, consigue crear la profundidad de la que hablábamos con un único color. En la imagen, sobre un fondo oscuro, va destacando detalles dejando el papel más o menos blanco -según quiera atraer las zonas a nosotros-. Así, las manos y parte del brazo derecho están prácticamente sin rellenar. En el torso podemos ver como la gradación hace que veamos a la mujer en una posición ligeramente inclinada hacia delante.

Esta captura de imagen de la serie “One Tree Hill” es un ejemplo de que el tono puede tener otros valores. En este caso, el tono claro se utiliza para resaltar la figura del protagonista, que está abandonando el pabellón. Con esta gradación consigue crear una gran tensión visual en la zona donde aparece él. El contraste creado por la luz entrando por la puerta, además de atraer nuestra atención, hace que sólo veamos la silueta del personaje: su forma. Esta forma es un elemento que destaca sobre el fondo, ya que aparece lo suficientemente diferenciado del campo que lo rodea.

El siguiente ejemplo es esta fotografía que capta el momento de una erupción volcánica. El observador no percibe las imágenes de un sólo golpe, si no que la lectura se realiza por partes, deteniéndose más en unas zonas y apenas prestando atención a otras. La línea curva que crea la lava desde la parte izquierda de la imagen, guía la vista de quien la mira, haciendo que “leamos” la imagen de izquierda a derecha. Esta línea -como casi todas- crea un punto de tensión especial en sus extremos. Además, aporta dinamismo a la imagen: dando la sensación de que la acción se realiza en el tiempo. La textura de la lava aporta valores sensoriales y nos ayuda a que percibamos ese movimiento -rápido y brusco-.

En este anuncio publicitario se puede ver la diferencia entre figura y forma. La figura, en este caso, es una fresa, pero nos muestra una forma distinta: la lengua. Así la forma puede estar compuesta por figuras diferentes.

Además de esto, es importante la textura de la fresa, que recrea fielmente la realidad, resultando atractiva para el ojo humano -incluso nos apetecería probarla-.

El color rojo, acompañado del resto de elementos de la fotografía -labios, expresión, bonitas facciones-, despierta sentimientos de pasión o sensualidad.

En la carátula del CD de Brandom Flowers “Flamingo” -primer trabajo en solitario del cantante de The Killers- se pone de manifiesto la importancia de los colores. En este caso, no sólo nos ofrecen sensaciones diferentes, si no que también separan dos ambientes: el fondo de la imagen -una noche en una gran ciudad- y la habitación donde se encuentra él. La sensación de frió de fuera -noche oscura con luces difuminadas en colores saturados en la parte baja- se contrasta con el interior de la habitación. El interior está decorado con tonos tierra -aportan masculinidad-, que aparecen combinados con los tonos metal, presentes en toda la imagen -cortinas, marco de la ventana, sillón-. Estos tonos le dan un toque elegante a la composicióny ayudan a que distingamos mejor las texturas. Por otra parte, la chaqueta negra apoyada sobre el sillón y su traje ,además de elegancia, dan un toque de seriedad y misterio.

El color tiene mucha importancia en la imagen, ya que es el primero que nos comunica el mensaje. Aparte de los valores subjetivos que tienen los colores, existen unos valores simbólicos establecidos que son “comunes”.

En este caso, he puesto dos ejemplos para ilustrar esta idea. En el anuncio de zapatillas, aparece un animal de color marrón -asociado con la severidad y la masculinidad-. En la fotografía de Andrea González predomina el color rosa, que transmite unos sentimientos de inocencia. Además de la diferencia del color, cabe destacar la diferencia de saturación. En la primera imagen aparecen tonos marrones más puros, creando una atmósfera de dureza junto con la expresión y dinamismo del rinoceronte -un animal feroz de por si-. En la imagen del bebé ocurre todo lo contrario. Está lleno de tonos brillantes y poco saturados, pastel, que aportan una sensación de dulzura y fragilidad.

Aquí, ayudándome de esta escena de la película “(500) Days of Summer” -2009-, quiero mostrar también la importancia del color. El color gris cuando aparece en diferentes tonos denota elegancia y sofisticación; sin embargo cuando no es así, nos trnsmite una falta de decisión y energía. En el caso de esta escena, el director -Marc Webb- se vale de esto para crear una atmósfera de indecisión. El protagonista (del que vemos la forma, de espalda), que actuaría como elemento punto, acaba de tener un desengaño amoroso y no le ve salida a su vida. Con esta escena, donde camina por una ciudad gris, nos ayuda a entender el vacío que siente y lo gris que ve el mundo en general.

 

Carla.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “P2”

  1. johnson diciembre 13, 2011 a 2:28 pm #

    excelente la descripción que haces de las imágenes, muy apropiado para el trabajo de artes que necesito. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: