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Práctica 1. – La percepción

La primera fotografía es un ejemplo del principio tridimensional de acomodación ocular, entre otros. Los dos girasoles que se encuentran mas cerca se perciben perfectamente definidos, dándoles mayor presencia en la imagen, mientras que el fondo se ve borroso, con las líneas muy poco determinadas.  Así, vemos  manchas que asociamos con la forma de un girasol gracias a nuestra experiencia. También aparece el sombreado, que nos muestra dónde incide la luz, así como la superposición de los pétalos. Por otra parte también aparece otro pincipio bidimensional de percepción del espacio, el del tamaño relativo, entre los girasoles más cercanos y el que aparece entre estos dos, pero más alejado. El principio de complementaridad también esta presente en los girasoles que están más cerca, ya que reconocemos la figura a pesar de que solamente se nos permite ver una pequeña parte de la flor.

En esta fotografía se puede ver el principio de la continuidad y el principio de la proximidad, ambos de agrupamiento. Se suelen agrupar los objetos que tienen continuidad en el recorrido visual, asi como los que están más cerca entre si. De este modo, nuestro cerebro tiende a agrupar las tres pinzas colgadas en la parte derecha, dejando separada la única de la parte izquierda. También vemos el principio de la determinación de figura y fondo, donde el fondo carece de límites y es de fácil olvido (el cielo en este caso), haciendo que nos fijemos casi exclusivamente en las cuatro pinzas.

En esta fotografía también podemos encontrar varios principios. Uno de ellos es el de elevación y otro el de gradiente de textura (ambos incluídos entre los princpios de percepción del espacio bidimensionales). En la parte más cercana a nosotros podemos ver perfectamente los recobecos del asfalto , detalle que se va perdiendo a medida de que se aleja la carretera. También podemos ver como las montañas que se ven al fondo de la imagen se perciben más desenfocadas y con tonos azulados. Podemos ver que aparece por otra parte el principio de perspectiva lineal, cuyo punto de fuga, donde convergen las líneas de profundidad, se encuentra más o menos en el centro de la imagen.

Este logotipo que todos conocemos es un ejemplo de pregnancia. Así, lo reconocemos rápidamente cuando lo vemos y lo asociamos a McDonald’s al momento. Como buena imagen pregnante es fácil de recordar y transmitir. También apreciamos el principio de determinación entre figura y fondo, donde este último, que rodea la figura (aquí la M), se observa más alejado que ella, aparece sin límites relevantes y sin ninguna característica especial, captando toda nuestra atención la M en color amarillo. La imagen tiene tambíen una serie de sombras que nos ayudan a ver el volumen de la figura y la acercan a nosotros, percibiéndola más cerca.

Aqui tenemos un ejemplo de ilusión óptica en el arte, donde Octavio Ocampo representa dos imágenes diferentes. Una de ellas está compuesta por una arcada de piedra, debajo de la que se sitúan un hombre y una mujer con un bebé en brazos. El autor juega con nuestra percepción y también nos hace ver el perfil un hombre con bigote, formado por los elementos anteriores. Así, el perro es su mano, y el árbol que aparece detrás del hombre (que forma su cara) y la mujer con el niño (que forma la oreja),  su pelo. También juega con  el sombreado del suelo para hacer sus hombros. En ambas interpretaciones aparecen caras en el cielo, que no varía. En la esquina superior izquierda se distingue una ilusión óptica como la copa de rubin, que forma tres de esas caras.

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