M7

Chema Madoz. – El espacio compositivo.

Las tres obras que he elegido para analizar el espacio compositivo en las obras de Chema Madoz son las siguientes:

 

Ejemplo I

 

En este caso, se trata de una composición cerrada. Los bordes del soporte son los encargados de limitar el espacio compositivo y -junto con el formato- crean ejes estructurales muy marcados -equilibrio y simetría-. Podemos ver así, que toda la atención se centra en la copa y -en mayor medida- en la nota musical que contiene, que tiene mayor peso. Otro indicador de que estamos ante una composición cerrada es que estos objetos se ven en su totalidad, sin dejar ningún elemento relevante fuera de la composición.

Por otra parte, el espacio también es cerrado. El fondo es totalmente irrelevante y todos los elementos significativos quedan dentro de los límites de la composición.

 

Ejemplo II

 

A pesar del ejemplo anterior, la composición y el espacio no tienen que ser del mismo tipo. Aquí, el espacio es abierto: el libro y el fondo sobre el que se apoya rompen los bordes del soporte. Aún así, el motivo principal está totalmente representado.

Así, nos encontramos con una composición cerrada ya que los elementos que sobrepasan los límites del lienzo no tienen ninguna carga significativa. La parte que se nos muestra del libro ya es suficiente para comprender el mensaje. Toda la atención se centra en la cuchilla, y ésta aparece representada en su totalidad.

En esta obra, Madoz elije el formato cuadrado -el más contundente-. Este formato provoca que la visión gire entorno al centro de la imagen. Cuando se elije esta forma se suele forzar mucho la diagonal, como podemos ver en la disposición del libro.

 

Ejemplo III

El último, es un ejemplo de composición abierta, ya que lo representado supera los límites del soporte. En este tipo de composiciones, el encuadre adquiere gran importancia. Éste es un encuadre parcial -variable- y tiene la capacidad de otorgar mayor o menor importancia a los objetos según su enfoque.

El espacio se denomina ilimitado ya que lo representado se extiende indefinidamente -se podría cambiar el soporte, que no habría cambios significativos-. Se potencia por el uso de tramas o texturas. En esta obra vemos la repetición de un mismo elemento, aunque éste va variando de tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: