M6

Chema Madoz. – Relaciones compositivas

La primera fotografía es un ejemplo de escala. Madoz juega cuidadosamente con los tamaños de los diferentes objetos para -así- hacer coincidir sus formas.

De este modo, en la imagen, vemos que el dedal tiene un tamaño desproporcionado en relación al del cactus. Gracias a esto, consigue transmitir el mensaje que quiere: el dedal sirve de maceta a la planta.

Éste es un ejemplo de dirección. En la imagen podemos ver dos ejes muy claros: vertical y horizontal. Esto provoca en nosotros la sensación de calma y estabilidad, a pesar de que existe cierto movimiento. La “gota” que cae en la cuchara es la encargada de dar este dinamismo -aunque escaso y “estático”- a la fotografía. La forma de ésta nos aporta información sobre la densidad del líquido que cae, y sobre la velocidad a la que lo hace. Además, lo hace sobre la dirección: la gota cae desde arriba, y deja que actúe la fuerza de la gravedad. Esto también guía la lectura de la imagen: de arriba a -más o menos- el medio. Se crea un punto de gran tensión visual en el vacío entre los dos ejes.

Los elementos que configuran la siguiente fotografía llenan de ritmo la imagen. Así, la repetición de la letra O en la onomatopeya “boom” provoca que la leamos de una manera muy concreta. Esta sucesión de letras no sólo nos da información sobre el tono sino también sobre la duración del sonido. También existe una relación entre éste sonido y el objeto representado: un puño americano, capaz de hacer que suene ese “boom”.

La disposición de las letras también dirige los ojos del observador. Leemos la imagen como leemos la palabra: de izquierda a derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: