M5

Chema Madoz – La  forma en el espacio

 

Madoz utiliza los mecanismos que sirven para representar la forma -la apariencia de las cosas, no sus dimensiones reales- de un modo estratégico, consiguiendo los resultados sobresalientes que caracterizan sus fotografías. A pesar de esto, su fotografía se centra en elementos muy concretos situados sobre un único plano -carente de carga significativa-.

1_ TRASLAPO

El traslapo -o superposición de elementos- está presente en algunas de sus fotografías. Aún así, no es el mecanismo más socorrido debido a que la mayoría de sus fotos -como decía- se centran en un sólo elemento colocado sobre un fondo neutro, por lo que no existe un orden jerárquico -no hay más jerarquía que la de fondo/figura- ni una ordenación para captar la perspectiva. Únicamente existe un plano sobre el que se coloca el elemento en el que reside todo el todo el significado.

 

Éste es un ejemplo de traslapo (“Mano y Relojes”), donde se distinguen tres planos bien diferenciados. El primero es el fondo, el tablero de damas que ocupa toda la imagen. En el plano intermedio encontramos las damas negras y los relojes que sustituyen a las blancas. En el primer plano, la mano, cercana a nosotros, moviendo las fichas.


Esta foto es uno de los ejemplos en la fotografía de Madoz donde utiliza el traslapo para ofrecernos datos sobre la colocación en perspectiva de algún elemento -las rodajas aquí- y para ordenar jerárquicamente los distintos elementos.

En este ejemplo, además, existe un juego con la disposición de los planos. El fondo, el cielo. El juego viene con el plano de la nube y el del tronco del árbol. Aquí Madoz intercambia las posiciones de estos planos. La nube tendría que estar en el fondo, pero de este modo no funcionaría la composición. Por esto, altera el orden lógico de los planos para así arrastrar el tronco al fondo, provocando que veamos la nube sobre él.

2_ ESCORZO

Madoz también se vale del escorzo -sin colocar los ejes en paralelo con el fondo- bien para resaltar alguna parte concreta del objeto, bien para armonizar la composición.

En este caso, no representa la manzana del modo tradicional, sino que lo hace boca abajo. Aquí, lo distorsiona para que la composición tenga el sentido que él le quiere dar y coincida la forma de la hoja con la forma de la manzana.

 

También aquí representa el torso femenino desde un punto de vista que se sale de lo que sería la representación obvia de un cuerpo. Esta visión -junto con las sombras proyectadas en el cuerpo- hace que nos hagamos una idea bastante detallada de sus formas.

 

3_ PERSPECTIVA

 

El último mecanismo a analizar es la perspectiva. Madoz, en ocasiones, también lleva a cabo un juego con ella -toda su obra se basa en “juegos”- para transmitirnos el mensaje que quiere.

Por ejemplo, en esta fotografía se puede apreciar. Las líneas prolongándose hacia los extremos, convergiendo en un punto que se encuentra ante nosotros, hacen evidente la presencia de la perspectiva. Aquí Madoz se vale de ella para así hacer coincidir el cubo metálico -tridimensional en la realidad- con los cuadros de un tablero plano.

Chema Madoz también emplea la proyección en su fotografía y esta imagen lo ilustra claramente. Su fotografía se basa, como ya dije anteriormente, en aprovechar las formas coincidentes de objetos -en apariencia- totalmente distintos. Aquí, el elemento común del que se quiere aprovechar es precisamente la silueta. Debido a esto, carga la imagen de sombra hasta el punto de que -prácticamente- sólo vemos los contornos, haciendo que el resto de características no tengan ninguna importancia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: