M4

 

Chema Madoz.- La síntesis de la imagen

 

 

Chema Madoz realiza una síntesis gráfica crucial para que el observador entienda el mensaje que quiere transmitir. Así, la síntesis que salta más a la vista es la que lleva a cabo con el color: lo omite. Esta ausencia de color es provocada por que el color no afecta en la forma -en la que se centra su fotografía-. Esto ayuda a que no se aporten detalles innecesarios de los objetos, que incluso podrían romper la relación entre el objeto real y lo que queremos representar para comunicar el mensaje.

 

En esta foto -una de las más características suyas-, si todo tuviera su color original y el contenido de la copa fuera limonada -por ejemplo-, perdería todo el sentido. Para suplir esta desaparición del color, utiliza altos contrastes.

 

También utiliza las simetrías tanto en los objetos que crea para ser fotografiados, como en la colocación de los elementos en el plano, para centrar nuestra atención en una parte concreta de la imagen.


Para esto también utiliza el enfoque, concentrando la visión en un punto, en el centro de la imagen, en este caso.

También para dirigir la vista, utiliza los tonos y las sombras, para acercar o alejar los objetos y hacer que causen mayor tensión visual. El tono también lo utiliza en los fondos para causar el mismo efecto.

Por último, algo a destacar es que Chema Madoz modifica también la percepción de las dimensiones para hacer coincidir las formas de los diferentes objetos. Éste es el eje de sus composiciones: jugar con las formas de los objetos haciéndolas coincidir para transmitir otro mensaje.


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: