M3

Chema Madoz.- La forma

 

“Su obra está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual […], la que reconocemos, porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas.” – Cristian Caujolle

 

La forma es el elemento más destacable y representativo de la fotografía en blanco y negro de Chema Madoz. El fotógrafo nos invita a descubrir nuevas formas a partir de objetos cotidianos conocidos por todos. Los combina estratégicamente o los coloca en entornos que no les son propios, haciéndonos percibir escenas totalmente distintas que ni nos hubiéramos imaginado sin su ayuda. Demuestra así su imaginación, convirtiéndose en un maestro de los dobles sentidos o la ironía. Sus fotografías despiertan en quien las mira sentimientos de sorpresa o humor.

Para conseguir comunicar sus ingeniosos mensajes, Madoz aprovecha los elementos comunes que tienen la forma del objeto y la forma que quiere representar. Por esto, podríamos decir que Madoz utiliza la forma como el punto medio entre la figura real y la figura que quiere mostrarnos.

 

Así, en esta imagen, utiliza dos paletas de madera para representar las alas de una mariposa y un pincel para su cuerpo. Se vale de los elementos comunes que tienen: una forma muy similar.

 

También combina la forma con los elementos irónicos que caracterizan muchas de sus obras. Por ejemplo, en la siguiente fotografía, aparece la forma de un reloj y la de un ataúd. Estos dos elementos, combinados correctamente -como él hace-, nos transmiten la sensación del paso del tiempo, que nos acerca al momento en el que acabe nuestra vida.

 

Otro ejemplo de ironía: una lata de conserva con unos abridores dentro -o, más bien, dos peces-.

 

 

Para ilustrar e l doble sentido que plaga toda su obra, es representativa esta fotografía. En ella vemos a una mujer, vestida de blanco, tras una copa, situada ésta de modo estratégico para que, lo primero que percibamos al ver la imagen sea su Monte de Venus.

 

Podríamos poner infinidad de ejemplos del inteligente uso de la forma que hace, cono la hoja seca que se descuelga como una percha o los almejas disfrazadas de mariposa.

Toda su obra es forma.

 

 

 

Carla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: